Carta a mi fibromialgia

Audios/Vídeos

Existen cada vez más estudios que confirman cómo ayuda el Mindfulness, meditaciones y/o visualizaciones, a paliar los síntomas de la fibromialgia y a atenuar el impacto psicológico del dolor, centrar la mente para hacer frente al estrés y aplacar los síntomas depresivos. También está comprobado que ayuda frente al insomnio y las alteraciones cognitivas tan comunes en las personas con fibromialgia. En definitiva, ayuda a la persona "padeciente" de fibromialgia a tomar las riendas de su salud.

En este apartado del blog, iré publicando tanto vídeos como audios, con diferentes meditaciones y visualizaciones y también vídeos con diferentes ejercicios. Te invito a que los utilices y experimentes.  


                                                                                                     Vídeos

                                                Meditación: Aceptación del dolor

Estudios científicos demuestran el descenso del dolor físico cuando disminuimos nuestra resistencia al mismo. Lo que podríamos llamar el sufrimiento emocional que la experiencia de dolor nos causa. 

                                             

                                               Visualización: Energía sanadora

La práctica de ejercicios de visualización es muy interesante y beneficiosa, ya que además de estar asociada a una práctica de relajación, conseguimos reproducir una emoción deseada a voluntad. Como ya sabemos, las reacciones de nuestra mente y nuestro cuerpo no son muy diferentes entre algo real y algo vívidamente imaginado. 

                                

                                    Ejercicios isométricos para empezar a moverte

Los ejercicios isométricos, son ejercicios en los cuales sometemos el músculo a tensión, pero sin realizar movimiento, esto es aplicable a cualquier ejercicio que podamos realizar con pesas o sin ellas, ya que existe una amplísima variedad de ejercicios en los que no necesitaremos más que nuestro propio cuerpo. Este tipo de ejercicios son muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo y no son lesivos para las articulaciones. En el vídeo muestro ejercicios de baja intensidad, pensados para personas con poca movilidad o que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de actividad física. 


                                                                                                      Audios

Escaneo corporal: (Duración 16:30 min.) Se trata de una de las técnicas más empleadas para la reducción del estrés y el dolor crónico, no solo por sus efectos positivos, sino también por su sencilla aplicación. De hecho, también sirve para aliviar la ansiedad, el nerviosismo, la sensación de fatiga y las dificultades para conciliar el sueño.

Atención plena: (Duración 22:51 min.) Existen múltiples estudios que han demostrado los beneficios que aporta el Mindfulness en general, pero en personas con fibromialgia concretamente, su práctica suele ser de mucha ayuda para mejorar la calidad del sueño, ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, aumentar la capacidad de concentración, atención, la memoria y creatividad, disminuir la percepción del dolor, reducir la fatiga mental y la tensión muscular y aumentar la energía, entre otros... 

Sonrisa interior: (Duración 32:11 min.) Por medio de la meditación de la sonrisa interior, cultivamos un estado interior de paz, alegría y gratitud que la convierte en una meditación curativa.

Respiración antiestrés: (Duración 8:53 min.)   Meditación corta, especialmente indicada para esos momentos de agitación y estrés provocados por cualquier situación tanto física (brote, dolor...) como cualquier alteración emocional. Evita que la mente, en situaciones estresantes, entre en "modo bucle", manteniendo nuestra atención en la respiración, en el aquí y ahora. De esta forma rebajamos considerablemente el estrés y los pensamientos catastrofistas.  

Meditación para el alivio del dolor: (Duración 29:16 min.)   Meditación mindfulness guiada para afrontar el dolor. ¿En qué consiste esta meditación? Primero, realizaremos una relajación guiada por todo el cuerpo: Cuando no aceptamos algo y lo rechazamos, nuestro organismo produce cortisol (la hormona del estrés), lo que hace, entre otras cosas, que nuestro cuerpo se inflame y estrese, y esto se traduce en mayor dolor. Por eso, una de las premisas importantes a la hora de afrontar el dolor de la mejor manera posible y con el menor sufrimiento, es conseguir el máximo estado de relajación, porque eso contribuye a reducirlo o al menos a que no aumente. 

Después afrontaremos el dolor, mirándolo de frente, observándolo desde una distancia emocional y mental que nos llevará a experimentar ese dolor desde una perspectiva de observadores. De esta forma conseguiremos desidentificarnos de él, comprendiendo que el dolor no forma parte de nosotr@s, porque nosotr@s no somos el dolor

Relajación para un sueño reparador: (Duración 18:30 min.)  Sabemos de los problemas de insomnio que habitualmente acompañan a la fibromialgia. Esta relajación nos lleva poco a poco hacia un sueño profundo y reparador tan necesario para poder afrontar los retos del día.