Fibromialgia y Neurociencia ¡Tu cerebro está equivocado! (Parte II)

04.10.2022

La semana pasada, te conté cómo la Neurociencia, explica por qué tu cerebro está equivocado y que ese error evaluativo, es el que hace que te envíe dolor y síntomas tan característicos de la fibromialgia. Si no lo has leído o escuchado, te recomiendo que lo hagas.

Hoy quiero hablarte de la manera de revertir ese error y de cómo aprovechar esa característica que tiene tu cerebro de cambio, llamada Neuroplasticidad...

Neuroplasticidad, es la capacidad de aprendizaje y adaptación que tiene nuestro organismo.

Científicamente está comprobado que nuestro cerebro tiene esa capacidad de crear nuevas neuronas y conexiones neuronales. Y algo también muy a tener en cuenta, es que además recientemente se ha demostrado que esta capacidad no tiene límite de edad; nunca es tarde para cambiar esos "mapas mentales" o sinapsis neuronal. Siempre estamos capacitados para cambiarlos.

A veces aprendemos cosas que no deseamos; simplemente por la repetición del estímulo... ¿Nunca has oído durante varias horas una melodía que odiabas y cuando has dejado de oírla resonaba en tu cabeza y no podías evitar tararearla? Este es un claro ejemplo de cómo el cerebro a veces también aprende cosas que no debería.

Pero ¿Cómo hacemos para cambiar esa tendencia de nuestro cerebro?

Es tan fácil y sencillo como hacer cosas nuevas, yendo a nuevos lugares, hablando con gente nueva y no olvides, en personas con fibromialgia: ¡hacer ejercicio es parte fundamental!

La neuroplasticidad es innata, no se aprende a aprender, sino que el aprendizaje sucede queramos o no.

Vale, ¿y qué herramientas puedo utilizar para conseguir esto?: Bueno pues primero aprender neurobiología del dolor; ya aquí tienes algunos conceptos básicos, que seguro que te van a servir y que si te animas puedes seguir explorando.

Pero como el propósito de este blog es el darte herramientas para que puedas ir familiarizándote con ellas, te voy a comentar algunas cositas para que puedas ir poniendo en práctica no sin antes, hacer hincapié en una cuestión fundamental: El secreto para cambiar la programación de tu salud, lo fundamental, es que te decidas realmente a cambiar y que empieces ya a hacer algo para lograrlo.

Para ello, es necesaria la motivación y disponibilidad al cambio, pero sobre todo querer y creer que se puede lograr. En el caso de personas con fibromialgia, es importante que tengas una mente abierta a los nuevos conceptos que te ofrece la Neurociencia, y que son los que te van a llevar a cambiar esa información errónea que tu cerebro está manejando.

Desde luego, soy consciente de las dificultades que se tienen cuando hay dolores martirizantes, cansancio y desmotivación, eso lo he experimentado igual que tú, pero de verdad, revélate contra eso, no te dejes arrastrar por el bucle del victimismo y de la resignación.

Intenta hacer primero un trabajo de aceptar la situación, para que esa misma aceptación te sirva como estimulante, y comiences a cuestionarte cosas.

Ve abriendo poco a poco ventanas que te vayan liberando de ese error evaluativo de tu cerebro. Hazle saber que ya basta de dolor injustificado.

Así que te invito a que poco a poco vayas integrando estos conceptos que están avalados científicamente, y te aseguro que tarde o temprano vas a notar cambios.

Ahora vamos con las herramientas:

HERRAMIENTA nº1 - APRENDIZAJE: Nosotros aprendemos por medio de la repetición, de la atención y de la emoción. Si ponemos, en una nueva idea, concepto, creencia etc. la atención y la emoción, y si además lo repetimos, se van a ir creando conexiones nuevas en nuestro cerebro que cuanto más se fortalezcan, más van a hacer que los mapas se vayan cambiando y que los anteriores se hagan más pequeños.

Por lo tanto, cuando llegue el momento del estímulo, tu cerebro utilizará ese nuevo mapa mental, y se olvidará del anterior. De esta forma ya has creado una respuesta diferente por parte del cerebro.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?: Cuidado con lo que te dices, los mensajes que te envías. Tienes que poco a poco tomar conciencia de esos mensajes repetitivos de: no puedo, estoy muy mal, me duele. Incluso de esos mensajes que todavía nos envían algunos profesionales como: "Es para toda la vida tienes que vivir con ello..." Afortunadamente ya hay muchos especialistas que han actualizado su información y que conocen los avances que ha traído la Neurociencia con relación al dolor crónico y otras sintomatologías.

También aquí cuenta mucho la historia familiar como; "las migrañas de mi madre, mi tía que estaba siempre enferma le dolía todo...son los genes y a mí también me ha tocado, etc..." Mucho cuidado con esos pensamientos o esas frases de queja continua, cuando entramos en esos bucles de desesperación. Desde luego, que soy la primera que va a entender perfectamente que se tengan esos días, yo también los tuve, Y entiendo que de vez en cuando nos dejemos llevar por ese desasosiego, de verdad que sí. Pero cuando lo hagamos, debemos hacerlo desde la conciencia de que ese día nos vamos a dejar llevar, por hartazgo o por lo que sea, pero que se trata tan solo de un alto en el camino, y no vamos a consentir que dure mucho tiempo.

Es importante, buscar la manera y las herramientas necesarias para que cada vez eso ocurra menos. Esto es posible siempre que te lo propongas y tomes conciencia de que eso no te ayuda a nada, más bien al contrario. Esto para lo único que sirve es para que el mensaje que le estás enviando a tu cerebro refuerce más su error y crea que lo está haciendo bien.

Así que muchísimo cuidado con todo esto, tienes que ir poco a poco tomando conciencia de todas esas acciones, y de toda esa información tóxica, porque al final son mensajes de daño y de enfermedad, cuando realmente no hay ninguna patología.

Una estupenda herramienta para tomar conciencia de cómo muchas veces actuamos mecánicamente, sin ser realmente conscientes de cómo funcionamos, es el Mindfulness, ya que nos da una claridad mental y emocional que nos viene estupendamente. Más adelante en otra publicación te hablaré de esto.

Pero vamos a seguir con las herramientas:

HERRAMIENTA Nº2 - EXPOSICIÓN GRADUAL: Cuando tengas interiorizado que el dolor no es igual a daño, que los síntomas no los tienes por ninguna patología sino porque tu cerebro está sobreprotegiéndote, y lo más importante; que eres más fuertes de lo que crees; también tienes que ir teniendo muy claro que, si no hay daño, no hay lesión y no hay enfermedad, no puedes penalizar el movimiento y tus acciones cotidianas.

Tienes que ir poco a poco haciendo esos movimientos y esas cosas que has dejado de hacer por miedo al dolor. Desde luego que esto tiene que ser muy gradual, muy poco a poco. Lo mejor es marcarse pequeños logros uno detrás de otro y poco a poco. Esto le va a ir demostrando a tu cerebro que no hay motivo para que te envíe dolor u otros síntomas.

HERRAMIENTA Nº3 - DESENSIBILIZACIÓN: Inunda tu cuerpo de sensaciones agradables; caricias, duchas con conciencia, masajes (pero de placer, nada de terapéuticos) etc.... Con esto conseguirás ir poco a poco quitando tu atención al dolor y centrarte en sensaciones placenteras.

Esto también ayuda a no seguir reforzando el dolor, porque CUANTA MÁS ATENCIÓN LE PRESTES AL DOLOR, MÁS CONVENCIDO ESTÁ EL CEREBRO DE QUE LO ESTÁ HACIENDO BIEN.

HERRAMIENTA Nº4 - EVITAR CONDUCTAS DEL SÍNTOMA: Recuerdo que, durante muchos años, cuando la fibro empezaba a dar la cara, tenía varios puntos, que ahora sé que son los famosos puntos gatillo, que cuando me los masajeaba, tenía esa sensación, que probablemente conozcas, de dolor-gustito. El problema era que después me dolían muchísimo durante días: Ahora sé, gracias a la Neurociencia, que haciendo eso le estaba dando una excusa más a mi cerebro para que protegiera esa zona y por eso me enviaba más dolor.

Todo lo que hacemos para aliviar o quitar el síntoma o el dolor, también es un acto inconsciente de reafirmar al cerebro que lo está haciendo bien. Por lo tanto, todos esos gestos de dolor, de cansancio, esos gestos de fastidio que igual te nacen sin pensarlo, al sentarte, agacharte o al hacer determinado movimiento, es importante que los evites.

HERRAMIENTA Nº5 - IMAGINACIÓN/VISUALIZACIÓN: Hay estudios en Neurociencia, que han comprobado que la visualización, activa las mismas zonas cerebrales que el dolor real, y que por lo tanto se pueden utilizar estrategias de visualización para desactivarlas.

Te invito a que te imagines sana, pudiendo mover todo tu cuerpo, sintiendo que todos tus tejidos, músculos, articulaciones, ligamentos, etc. están completamente sanos. Está comprobado desde la Neurociencia que funcionan.

De cualquier manera, no quiero que me creas, quiero que experimentes y veas por ti misma los resultados.

Así que ya sabes, ¡¡¡¡a visualizar!!!!