Más allá de la fibromialgia, más allá del dolor

22.08.2022

¿Por qué "más allá de la fibromialgia, más allá del dolor"? ¿Conoces el concepto de Salud holística?

La medicina convencional es una concepción que se basó en el antiguo paradigma científico, que veía al ser humano única y exclusivamente como un cuerpo. Esta visión evolucionó en desarrollar diferentes especialidades. Así se pudo aprender mucho dentro de cada área, pero se perdió la visión del conjunto. Esto dio lugar a una medicina donde las partes de un cuerpo se tratan separadamente y donde el individuo que experimenta la enfermedad es un sujeto pasivo, que únicamente recibe tratamientos. Nadie duda de su utilidad en el plano molecular y a nivel de enfermedades agudas, pero somos mucho más que un cuerpo.

En la concepción holística del ser humano, somos una unidad compuesta de cuerpo, mente, estados emocionales, patrones de relación y memorias energéticas que interactúan entre sí. Desde esta perspectiva, la salud y la enfermedad se refieren a un estado que experimentamos las personas, no simplemente algo que expresa nuestro cuerpo físico.
El modelo holístico trata al ser humano en su conjunto: su cuerpo, su mente, sus emociones y su nivel energético. Cuando estas distintas áreas funcionan dentro de una armonía y equilibrio, hablamos de salud.

Y precisamente por eso siempre he pensado que debía tratar de ir "más allá" a la hora de enfocarme en mejorar mi estado de salud. No podía dejarlo sólo en lo que la medicina convencional me ofrecía, recetas y psicólogos, por lo que mi visión de la fibromialgia siempre ha sido bajo un prisma integral y holístico.

A lo largo de estos años, he buscado, estudiado y experimentado múltiples terapias, lo que me ha permitido comprobar que, si queremos mejorar o incluso olvidarnos de la fibromialgia, es fundamental tener en cuenta y trabajar en 8 pilares importantes: Alimentación, actividad física, proyecto vital, gestión emocional, descanso(sueño), motivación y dos herramientas que para mí han sido un antes y un después en mi auto terapia: Por un lado el Mindfulness que me ha ayudado mucho a entender, aceptar y gestionar la situación, y por otro lado, la Educación en neurociencia del dolor, que me ha servido para tener unas bases fundamentales sobre cómo funciona mi organismo y mi cerebro en relación con el dolor y toda la sintomatología que arrastra la fibromialgia.

Por lo tanto, si eres una persona dispuesta a mejorar realmente, te invito a que investigues, busques y sobre todo pongas en práctica, diferentes herramientas que sientas que resuenan en tu interior y te sirvan no solo con tu situación de salud, sino para crecer como persona a nivel físico, mental, emocional y social.