Parte 1- Las cosas claras...

27.04.2023

Te traigo buenas noticias: A partir de esta semana voy a comenzar una serie de publicaciones en las que te cuento paso a paso y ordenadamente, porqué nos duele la fibromialgia, porqué tenemos todos esos síntomas y por supuesto los pasos que puedes ir haciendo para sentirte mejor.

En mis publicaciones anteriores he ido dando pinceladas de aquí y de allá, pero en estás próximas publicaciones quiero hacerlo más conciso y organizado para que semana a semana puedas ir interiorizando y poniendo en práctica los conceptos y recursos que te iré ofreciendo.

Pero antes de meternos en materia, quiero dejarte las cosas muy claras, para evitarte posibles frustraciones…

                                                                  Parte 1- Las cosas claras…

Primero quiero aclararte algo, para que no tengas dudas y sobre todo para que no te dejes llevar por curaciones milagrosas que prometen algun@s aprovechad@s e incluso muchas personas que tienen buena intención, pero que se manejan con información desactualizada y eso no ayuda, sino más bien al contrario.

Debemos tener muy claro que, desgraciadamente, todavía no se sabe cómo revertir un dolor de larga duración en todos los casos. Lo que sí se sabe es qué cosas no funcionan y como influir positivamente en un gran número de personas con dolor persistente, algo que funciona en más del 70 % de los casos.

Esto ha sido gracias a la investigación que se ha realizado en estos últimos 20 años, que en términos médicos es muy poco tiempo, lo que explica que muchos especialistas aún no hayan actualizado su información al respecto y que su visión no haya avanzado.

Ya existen múltiples estudios que han verificado que, con educación o pedagogía del dolor, con un cambio de creencias, con un afrontamiento activo y con gestión emocional, es posible revertir el dolor crónico y otros síntomas que aparecen en la fibromialgia o al menos mejorar considerablemente la calidad de vida de los "padecientes".

A esto yo añadiría, y me baso en mi propia experiencia, una herramienta maravillosa y en mi caso fundamental, para poder trabajar todos esos conceptos y esas diferentes áreas, como es el introducir en nuestros hábitos de vida el Mindfulness.

También es conveniente trabajar, dependiendo cada caso evidentemente, la motivación, ya que muchas veces la propia situación nos puede llevar a una situación de desaliento y resignación; una buena motivación, nos llevará a mantenernos firmes en nuestro camino, lo que como mínimo nos llevará a estar mucho mejor que esa otra persona que va probando continuamente curas milagrosas y frustrantes. Y esto es así; demasiadas veces el dolor crónico se asocia con la ansiedad por disponer de una solución rápida que no es posible, y esto es un problema ya que lo único que consigue es aumentar nuestro dolor.

No podemos olvidar, y esto está demostrado ampliamente por múltiples estudios científicos, que uno de los principales factores para actuar sobre el dolor consiste en reducir la amenaza percibida, estar en calma, relajarse y hacer.

Si aprendes con cada experiencia y sigues estos principios lo más probable es que como mínimo te encuentres mejor y encontrarse mejor ya es mucho. Superar una pequeña limitación es mucho, porque para llegar al destino primero debes dar un primer paso.

Sería maravilloso que chasqueáramos los dedos y que despertásemos de la pesadilla, pero esto, en pocas ocasiones pasa.

Así que te invito a que, a partir de ahora, leas o escuches las siguientes publicaciones y sobre todo no te las creas simplemente porque yo te las explique; experiméntalas por ti mism@ y sobre todo no te frustres a la primera de cambio. El camino por seguir puede parecer un camino largo, pero de verdad gratificante y con buenos resultados si logras abrir tu mente a nuevos paradigmas y decides a salir de tu zona de confort.

La semana que viene empezamos con algo que a priori puede parecer poco importante a la hora de mejorar nuestro dolor y nuestros síntomas, sin embargo, numerosos estudios ya han demostrado que ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL DOLOR EN NUESTRO ORGANISMO Y PORQUÉ ES UNA CONSTANTE EN LAS PERSONAS, EN ESTE CASO CON FIBROMIALGIA, es fundamental.

Existe una evidencia en la actualidad de que diferentes estrategias educativas en neurociencia que utilizan la neurobiología y la neurofisiología pueden reducir el dolor, aumentar la función, reducir el miedo y el catastrofismo, mejorar el movimiento y cambiar las cogniciones y la activación cerebral durante las experiencias de dolor.

Se han realizado numerosos estudios verificando que la educación en neurociencia terapéutica cambia nuestras creencias con respecto al dolor que sentimos, reduciendo así la amenaza del dolor y otros múltiples síntomas que aparecen en el caso de la fibromialgia.

Pienso que es un paso inicial e importantísimo tomar conciencia de todo esto, ya que todo lo que desarrollemos posteriormente, va a estar basado en todos estos datos y conceptos. Así que no te pierdas la próxima publicación.