Parte 14 – Continuamos con la tercera semana de Detóx ¿Te atreves a dar un paso más? ¿Ayunamos?

04.10.2023

¡¡ENHORABUENA!!!! Si has conseguido llegar hasta aquí cumpliendo esta propuesta de EL PLAN, no dudes que estás haciendo un magnífico trabajo de depuración para tu organismo y muy pronto comenzarás a notar los resultados. 

Sin duda te encontrarás mucho mejor y tus síntomas relacionados con la fibromialgia mejorarán muchísimo, te lo aseguro. Ya falta muy poco para que así sea.

En este momento del proceso, puedes decidirte por dos caminos; continuar hacia un ayuno (esto ya sería fantástico) o bien comenzar un camino de retroceso, hasta volver a una dieta diaria "normal". Desde luego ya has hecho muchísimo y lo vas a notar. Pero lo importante es que hayas tomado más conciencia de lo que tu cuerpo necesita para una optimización de sus recursos, sabiendo que una alimentación más consciente va a facilitarle su labor de homeostasis y esto se traduce siempre en más salud.

Espero que gracias a este proceso seas capaz de mantener, de aquí en adelante, unos hábitos alimenticios más saludables. Par ello simplemente deberás tener en cuenta esas combinaciones de alimentos de las que hablamos en Parte 12, comer lo menos posible alimentos más procesados, y por lo tanto más alimentos frescos, y nada más.

Así que te voy a contar los pasos a seguir en los dos casos:

a) Si decides que ya has hecho suficiente (en realidad así es), es importante que NO CAIGAS EN EL ATRACÓN DE GOLPE, esto puede desencadenar síntomas más fuertes ya que tu organismo, debido a su mecanismo de supervivencia, va a querer continuar con la limpieza y te enviará síntomas para que de alguna manera le "dejes" continuar.

Lo único que tienes que hacer, y repito que es muy importante que lo hagas así, es revertir el proceso; es decir que hagas todo lo que has ido haciendo hasta ahora, pero dando pasos atrás:

-Puedes comenzar a introducir poco a poco pescado cocido o al vapor y también lentejas rojas cocidas, durante un par de días.

-Sigue con las frutas y verduras que quieras.

-Dos o tres días después, si así lo deseas, podrás ir introduciendo más alimentos como aves y carne, pero poco elaboradas.

Por mi parte te invito a que, ya que has logrado llegar hasta aquí, a partir de ahora te replantees tu dieta y que, si no lo hacías, aumentes la ingesta de verduras y frutas. Y por supuesto más pescado, sobre todo azul, que carnes.

Personalmente apenas consumo carne y aves. Si que introduzco en mi dieta algo más de pescado, sobre todo azul, principalmente porque el omega 3 nos favorece mucho a las personas con fibromialgia.

b) Si decides ir un paso más y te planteas hacer ayuno, lo primero que tienes que hacer es ir asumiendo mentalidad de ayuno:

-Durante un día, come solo comidas crudas y con poco o nada de sal. Es decir, todo lo que quieras de frutas y verduras sin cocinar y sin condimentar a excepción de infusiones, pero sin endulzar.

-Al día siguiente come solo fruta durante todo el día.

-Y ya al tercer día, entras en ayuno directamente, bebiendo únicamente agua y alguna infusión.

Procura no realizar esfuerzos innecesarios, aunque mi recomendación es que hagas coincidir estos días de preparación al ayuno y de ayuno con jornadas en las que no tengas que realizar, a ser posible, ningún trabajo, de manera que tu organismo pueda utilizar toda esa energía en la limpieza y desintoxicación.

Insisto en que es muy importante que entiendas los posibles síntomas que pueden aparecer. Lee las veces que consideres necesarias las publicaciones anteriores sobre Detóx. No te asustes ni preocupes, es normal y no van a durar mucho.

Aunque también puede ser que te pase lo contrario, que empieces a sentirte más livian@ y mejor, eso va a depender del estado de tu organismo.

IMPORTANTE: El proceso de vuelta a la ingesta de alimentos debes hacerlo PROGRESIVAMENTE, de lo contrario es posible, como te decía antes, que también tu organismo te envíe síntomas más fuertes. Por lo tanto, ES TAN FÁCIL COMO REVERTIR LOS PASOS POR SU ORDEN:

- Al día siguiente del ayuno comienza comiendo una o dos piezas de fruta, al principio, preferiblemente que tengan más cantidad de agua. Cada vez que sientas hambre, come fruta. Así durante todo el día.

- Después podrás ir añadiendo día a día verduras crudas, verduras cocinadas hasta llegar a una dieta más diversa. Lo único importante es que NADA DE ATRACONES y que poco a poco vayas añadiendo el pescado y la carne.

Cualquier duda, te pones en contacto conmigo, pero si haces bien los pasos como te indico, todo va a ir bien.

Ahora ya solo queda que notes la gran diferencia entre el antes y el después y que puedas valorar que todo ha merecido la pena.

Si esta práctica te ha servido para tomar conciencia de tu alimentación y de la gran diferencia que notarás en tu situación con respecto a la fibromialgia, como me sucedió a mi cuando decidí tomar las riendas de mi salud, quiero decirte que me siento muy afortunada de haber podido apoyarte en este proceso de cambio de conciencia.

Por último, te animo a que mantengas tus nuevos hábitos. Los buenos hábitos son los que realmente hacen que tu salud mejore y por lo tanto puedas manejar tu relación con la fibromialgia bajo un nuevo prisma.

También te invito a que te quieras, te cuides y te mimes y a que procures no ser demasiado exigente contigo mism@ sin obsesionarte demasiado. Lo importante es escucharte y fluir con conciencia.