Parte 2 – Fibromialgia y tu cerebro: aclarando conceptos...

04.05.2023

La semana pasada te dejé claro, al menos esa era mi intención, que no existe una cura milagrosa para la fibromialgia y que es importante una terapia multidisciplinar para poder evolucionar y mejorar. Hoy quiero que empieces a integrar qué es la fibromialgia y porqué nos sentimos como nos sentimos…

Numerosos estudios ya están confirmando que la fibromialgia es básicamente una alteración del sistema nervioso. La definición que escuchábamos anteriormente definía a la fibromialgia como dolor musculoesquelético, dolor en la fibra muscular. Pero tu bien sabes que el dolor no es lo único que sientes.

Es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿A mi cuerpo le pasa algo?, ¿realmente mis músculos están lesionados o degenerándose? Te invito a que analices tus pensamientos al respecto y para eso voy a explicarte algo que puede ayudarte en tus conclusiones:

Para empezar, voy a darte un dato que, si no conoces, quizás te sorprenda: para pronosticar un dolor persistente es necesario pruebas de imagen de nuestro cerebro, porque con cualquier prueba de imagen, de cualquier parte del cuerpo donde se está produciendo el dolor, nunca va a ser posible predecir la evolución del dolor persistente. ¿Curioso, no?

Voy a explicarte esto un poco más para despejar todo tipo de dudas.

Por ejemplo, en el dolor lumbar crónico, hay hechos muchos estudios al respecto. Concretamente uno de ellos, nos muestra la comparativa entre personas con dolor lumbar crónico y personas sin dolor y hacen una comparativa de los resultados de sus pruebas de imagen.

La sorprendente conclusión del estudio dice que, en hasta un 70% de los casos, las pruebas de imagen de las personas que no tienen dolor son iguales o incluso con más afectación, que las pruebas de imagen de las personas con dolor.

Repito, para dejarlo claro: personas sin dolor tienen pruebas de imagen iguales o peores que las personas con dolor hasta en el 70 % de los casos.

O sea, que en el dolor persistente tú le das una prueba diagnóstica a un médico y no sabe decir con fiabilidad si tienes o si no tienes dolor.

Pero ¿qué pasa cuando las pruebas de imagen son cerebrales?

En este caso no hay duda. Cuando se marcan algunas regiones cerebrales en las pruebas diagnósticas, los médicos saben que hay un dolor persistente.

La conclusión y la evidencia actual es que en la fibromialgia no hay daño, ni lesión ni degeneración, sino más bien una alteración del sistema nervioso.

Voy a explicarte brevemente como es todo esto.

Primero veamos cómo se produce el dolor y porqué sentimos dolor y para ello creo que es importante que entiendas un poco COMO FUNCIONA EL SISTEMA NEUROINMUNE:

Nuestro cerebro es el encargado de gestionar absolutamente todo lo que pasa en nuestro organismo.

¿Por qué crees que eres capaz de recordar lo que hiciste el otro día? ¿Por qué parpadeas sin ni siquiera pensar en ello? ¿Por qué respiras sin apenas ser consciente de ello? ¿Quién o qué gestiona tus digestiones? ¿De dónde vienen los sueños? Tu cerebro se encarga de esas cosas y de miles de cosas más.

De hecho, el cerebro es el jefe de tu cuerpo. Dirige el espectáculo y controla absolutamente todo lo que haces, incluso cuando estás dormido.

Un organismo es como una sociedad, como una gran ciudad, donde hay diferentes gestores, en este caso, diferentes células agrupadas en distintos grupos y que se dedican a diferentes cosas.

En esta ciudad, el alcalde sería el cerebro, es decir el que manda, el que toma las decisiones finales. Con la ayuda en el control y gestión estarían las diferentes concejalías que son los que van a gestionar la ciudad y los que van a mirar por la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos. En nuestro organismo no son más que los diferentes sistemas, siendo el sistema neuroinmune el que se encarga de gestionar todo lo que necesitan las células dentro del organismo; alimentación, oxígeno, energía, que de alguna manera son necesidades internas de supervivencia. Pero también se encarga de detectar la posibilidad de daños ya producidos o riesgos de daño y situaciones de estrés físico, químico, metabólico, psicológico y social, para poder proteger y garantizar la supervivencia del individuo, en el caso de la ciudad sería de sus ciudadanos.

Es decir, es una red informativa que va obteniendo datos dentro del organismo, pero también de lo que está pasando fuera de él y de las consecuencias que tiene que nuestro organismo esté interactuando constantemente con el entorno, es decir con lo que nos rodea.

En el ejemplo de esa ciudad, el alcalde, sabe en todo momento lo que está ocurriendo por toda la información que recibe tanto de las diferentes concejalías. Con toda esa información nuestro cerebro/alcalde va a gestionar y a actuar de la mejor manera que considere para la supervivencia y el bienestar de sus ciudadanos…o al menos así debería de ser…

Resumiendo: el sistema neuroinmune, es el que se encarga de gestionar a nuestro organismo para que funcione correctamente y para que disponga de todas las necesidades de supervivencia cubiertas. Así como de su seguridad y protección.

El cerebro gracias a toda la información que recibe del sistema neuroinmune (información tanto de interior del organismo, como del ambiente exterior y del comportamiento del individuo), decide cómo actuar y qué respuesta dar frente a los diferentes estímulos.

Es decir: tu organismo recibe un estímulo que primero pasa por tu médula espinal para después llegar al cerebro. Pero esto lo va a hacer por dos vías diferentes: Primero y la más rápida por la vía emocional: Me quemo y como ya tengo información de otras experiencias anteriores, la respuesta automática es apartar la mano y esto es totalmente inconsciente; tú no piensas tengo que apartar la mano, el proceso es automático. Pero inmediatamente después entra en juego el poner una emoción a ese estímulo, que en este caso es evidentemente desagradable y de estrés.

Bien, todo esto sería la primera respuesta a ese estímulo de que te quemas. Además de la intervención de estas dos partes se suma al proceso el PAG, sustancia gris periacueductal, que son unas neuronas que se encargan, entre otras funciones, de la modulación del dolor. Estas neuronas son nuestra maravillosa "farmacia interior".

Es decir, que la información primero sube al cerebro y luego baja a través de estas vías llevando consigo la evaluación que el cerebro hizo sobre el estímulo y puede que haya decidido activar la respuesta de dolor o no…

Me explico: Imagínate la misma situación de antes, te quemas un dedo con una cerilla, pero a la vez estás viendo que todo empieza a moverse y que probablemente se esté produciendo un terremoto ¿Qué crees que hará el cerebro con el daño en tu dedo? No le dará relevancia en ese momento y probablemente ni siquiera te duela, porque es ese instante lo prioritario para tu sistema es que sobrevivas y salgas huyendo de allí a buscar refugio. Ya luego cuando estés a salvo, le prestará atención y seguramente allí si sentirás dolor.

Entonces para esto sirven estas neuronas, PARA INHIBIR O FACILITAR LOS ESTÍMULOS A NIVEL MEDULAR. En la fibromialgia y en el dolor crónico, se ha comprobado que solamente se activan las vías que facilitan el dolor y que no se activan las que lo inhiben. Por eso se dice que nuestro sistema nervioso está sensibilizado.

Y ahora te preguntarás, ¿tenemos entonces rotas esas vías? La respuesta es que no, las vías están perfectamente y además se ha demostrado que se pueden volver a activar y regular. ¡Esperanzador, ¿no?!!

Así que lo primero que quiero tengas muy claro es que tu sistema está sensibilizado, NO DAÑADO NI ESTROPEADO. Todo lo que te sucede es totalmente reversible, cambiable. Y quiero que esto lo vayas integrando en tu interior, para que salgas, si así lo fuera, de esas falsas expectativas que te hicieron creer algunos especialistas sobre la fibromialgia y sobre que es irreversible. Y por eso te voy a ir facilitando más información al respecto, para que viertas esta nueva información en tu cerebro y poco a poco salgas de esas creencias limitantes.

¿Por qué insisto tanto en que entiendas el proceso del dolor en nuestro cuerpo? Porque es importante que interiorices que la fibromialgia no es más que un ERROR EVALUATIVO de nuestro cerebro, es decir es nuestro cerebro el que en relación a las informaciones que recibe tanto de nuestro organismo, como del exterior, decide encender LAS ALARMAS y ponernos en modo preventivo y de protección. Es por eso por lo que aparecen los síntomas.

Es decir, el dolor y muchos síntomas no se generan allá donde duele o donde los sentimos, sino en el cerebro.

El cerebro puede generar dolor en cualquier parte del organismo sin que exista daño o lesión en los tejidos. Lo único que el cerebro necesita para ello es que evalúe una situación como amenazante, y sólo con eso proyectará el dolor, aunque la amenaza no sea real. Y esto es lo que ocurre, precisamente, en la fibromialgia.

Al principio ya te expliqué de la importancia de integrar todos estos datos que nos dan una base científica sobre la que comenzar a cambiar nuestro escenario terapéutico. Esto ayuda a nuestro cerebro a ir cambiando poco a poco sus mapas mentales limitantes con respecto a la fibromialgia, lo que es fundamental para el proceso.

En este enlace tienes uno de los estudios en el que se comprueba la eficacia de la educación en neurociencia del dolor en personas diagnosticadas con fibromialgia:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7752966/

Si crees que necesitas más información en la que apoyarte para salir de esas creencias ya anticuadas, te invito a que leas esta guía publicada por la clínica Novac. Aquí te explica sencilla y claramente todos estos procesos y por qué nos duele:

"Re-Thinking Pain: Una Aproximación a la Educación en Neurociencia del Dolor " 

(Álvaro José Rodríguez Domínguez Fisioterapeuta colegiado 6.593)

Y si quieres algo más "intensito", pero muy revelador, léete:

"SAPIENS, ma non troppo: Síntomas sin explicación médica" de Arturo Goicoechea, prestigioso neurólogo que explica en este libro todo lo relacionado con el dolor persistente y otros síntomas sin explicación médica.

Y ya sabes mi lema:

SIEMPRE HAY ALGO QUE PODEMOS HACER, SIEMPRE HAY ALGO QUE PODEMOS CAMBIAR