Parte 6 - Mis 8 pilares preferidos... y más tareas 

21.06.2023

Si ya has bicheado por este blog y te has parado en la página "Sobre mí", habrás podido ver cómo comenzó toda esta aventura de experiencia y formación que me ha permitido, en general, vivir actualmente, la mayoría del tiempo, sin depender de la fibromialgia y sus síntomas.

En realidad, hay un antes y un después. Desde luego no he chasqueado los dedos y de repente he mejorado un 80% mi situación. La cosa ha sido paulatina y en un recorrido de varios años.

Por el camino ha habido muchos momentos de incertidumbre y frustración pero, sobre todo, muchos cambios de hábitos y costumbres, así como de pensamientos y creencias. Cambios importantes y necesarios en mi caso. 

Hoy quiero hablarte de mis 8 pilares fundamentales. Pilares en los que he tenido que trabajar, y sigo trabajando, y que son en los que me sigo apoyando en este mi camino hacia la sanación holística.

Estos pilares son:

Educación en neurociencia del dolor, de la mano del neurólogo Arturo Goicoechea y dos fisioterapeutas Maite Goicohechea, su hija y María Jimenez, todos ellos especializados en dolor persistente.

Alimentación, ayunos y détox, junto con gestión emocional y gestión vital, gracias a mi formación como naturópata y terapeuta holística

Actividad física y movimiento, formándome como monitora de yoga e investigando sobre fibromialgia y ejercicio físico.

Mindfulness, consiguiendo una práctica diaria de meditación desde hace cuatro años e incluyendo en mi actividad diaria la filosofía Mindfulness.

Insomnio. Viendo que el insomnio era uno de los principales problemas que no me permitía avanzar en otras áreas y como no quería que mi descanso dependiera de medicación, opté por ir añadiendo nuevos hábitos, que en general están funcionando.

Y ya por último motivación ¿por qué motivación? Me di cuenta de que, en muchas ocasiones, yo me convertía en mi peor enemigo a la hora de conseguir avances. Buscaba excusas, muchas veces sentía desgana y cualquier mínima contrariedad servía para auto boicotearme y decirme que de nada servía todo lo que estaba haciendo. Esto sumado al dolor y a los síntomas, me impedía avanzar muchas veces. Así que estudié sobre la motivación, y pude encontrar herramientas que me han ayudado muchísimo y que aún me siguen ayudando.

¿Cómo lo ves? Visto así parece que son muchas cosas y puede parecer complicado. Pero tienes que tener en cuenta que, todos estos recursos y herramientas, los he ido incluyendo en mi vida poco a poco, pasito a pasito y a lo largo de muchos años.

Yo no tuve a nadie que me dirigiera y en quien apoyarme en mi andadura y hubo muchas pruebas y muchos errores. Precisamente por eso es por lo que con este blog y concretamente con este Plan que iniciamos hace unas semanas, quiero facilitarte lo máximo posible las cosas.

Desde luego habrá algunas herramientas con las que no sintonices para nada, pero te invito a que al menos las experimentes desde la posición de "a ver qué pasa". 

No busques resultados rápidos, ni te obsesiones con ello, tan solo vive la experiencia abriendo tu mente desde la tranquilidad y sin estrés. Desde la certeza de que lo que estás haciendo, repito, independientemente del resultado, siempre va a ser beneficioso para ti.

Así que manos a la obra. Te explico la tarea para esta semana.

Es fundamental que tomes conciencia de tu cuerpo, pero no solo cuando te duele y donde te duela. El tener conciencia de tu cuerpo te va a aportar, entre otras cosas, el poder ser consciente de cuando está contraído, que en nuestro caso y debido al dolor, suele ser casi siempre.

Por eso es fundamental que practiques relajaciones. Te aseguro que, con la suficiente práctica, llegará un momento en que ni siquiera necesites tumbarte y dedicarle tiempo ya que la relajación será automática en cuanto tomes conciencia de cómo está tu cuerpo y no solo del dolor que tienes. Esto te aliviará muchísimo, estoy segura.

Te invito a que busques un ratito al día, si lo haces antes de dormir mejor porque te ayudará en el descanso, pero no tiene que ser necesariamente. Busca un lugar tranquilo y sin interrupciones, y escucha el audio que tienes en la página Audios/Vídeos, donde verás diferentes relajaciones. Personalmente te recomiendo "Relajación para un sueño reparador".  Aquí te la puedes descargar también:


Procura hacerlo todos los días o al menos tres veces por semana.

Si tienes dolor general o en alguna zona en concreto, es fundamental que no te centres en ello. Haz el recorrido por tu cuerpo tal y como te voy indicando en el audio y céntrate en ir relajando cada zona sin más.

Utiliza tus expiraciones para aumentar esa relajación.

Estoy convencida de que, si eres constante, te vas a agradecer el dedicarte este ratito a ti y a tu cuerpo.

Más tareas: Me gustaría que a lo largo de esta semana hagas una lista de todos esos hábitos de los que eres consciente que no te benefician y que en alguna ocasión se te ha pasado por la cabeza que tenías que dejar. Por ejemplo, fumar, beber algo más de la cuenta, poca actividad física etc… De momento solo apúntalos.

Y ya que estamos haciendo listas, anota también todas esas cosas que antes hacías y que ahora no haces por la fibromialgia, sean del ámbito que sean: deporte, vida social…, pero cosas muy concretas, no genéricas. Como por ejemplo; "antes quedaba los jueves con mis amigas/mis amigos y ahora no puedo" por lo que sea…dolor, desgana… cualquier cosa que por la fibro ya no te sientes capaz de hacer.

No seas impaciente que en próximas semanas verás el porqué de estas listas. De momento ve tomando conciencia de todas estas cosas...

Cualquier duda que se te presente, me escribes por el Messenger del Facebook que ya sabes que está para lo que necesites.

Hasta la próxima publicación.