"Tengo fibromialgia ¿y ahora qué?"

29.08.2022

Todos en la vida buscamos, independientemente de cuál sea nuestra situación, vivir nuestra vida de la mejor manera posible. Es algo con lo que venimos desde que nacemos. Pero ¿qué necesitamos para vivir nuestra vida lo más plenamente posible?

Se dice que básicamente 5 cosas:

1. Concienciación: El hacerse preguntas suele ser el inicio de los cambios importantes en nuestras vidas.

2. Información de sabiduría: información que nos ayude a crecer y a desarrollarnos como personas.

3. Herramientas de gestión o recursos que podemos utilizar para mejorar.

4. Entrenamiento: es decir, practicar hasta integrar esa información de sabiduría.

5. Tener la suficiente energía para que siempre tengamos la necesaria: digamos que una buena salud.

Tras muchos años de cansancio, dolor y frustración a causa de la fibromialgia, tomé conciencia de que tenía que hacer cambios en mi vida si quería, al menos, mejorar mi situación. Las expectativas que me pintaron los especialistas eran muy poco halagüeñas, ya que me dijeron que debía acostumbrarme a vivir así el resto de mi vida. Soy rebelde por naturaleza así que empecé a investigar y a experimentar diferentes propuestas que me parecieron lo suficientemente válidas como para realizar cambios en mi vida y tomar las riendas de mi salud y de mi bienestar.

Si tu prioridad es mejorar tu salud y has decidido tomar tú las riendas de la situación, voy a ofrecerte 4 puntos en los que, por experiencia propia, puedes apoyarte para comenzar a obtener cambios duraderos:

1- Primer pilar para el cambio:

Toma de conciencia:

De momento te voy a lanzar unas preguntas, para que las medites con tranquilidad y veas si resuenan o no en tu interior:

- ¿Estoy respetando las leyes de la Naturaleza, las leyes de mi propia naturaleza fisiológica, mental o trascendental/espiritual? - ¿Creo que mi situación es por herencia genética o mala suerte o es consecuencia de mis acciones también?

- ¿Puedo comer mejor? ¿Estoy comiendo de más por tapar emociones como aburrimiento, miedo, ansiedad o tristeza?

- ¿Tengo un estilo de vida sedentario? ¿Puedo hacer algo al respecto?

- ¿En qué áreas de mi vida estoy derrochando energía?: ¿Estoy durmiendo adecuadamente? ¿Estoy teniendo espacios de descanso durante el día? ¿Estoy sobrecargándome de responsabilidades? ¿Me estoy exigiendo más allá de mis posibilidades?

- Si me preocupo y/o estreso por acciones de otras personas, sean padres, hijos, pareja, amigos, jefes o compañeros de trabajo, ¿hay algo que pueda hacer al respecto? ¿Qué no estoy aceptando de ellos? ¿Qué puedo cambiar yo? ¿Existe algún límite que crea que tengo que poner y no lo estoy haciendo?

- Si me siento triste, ¿qué mensaje me está dando esta emoción? ¿Acaso estoy viviendo una vida que no deseo para satisfacer a otros?

- ¿Me está afectando el qué dirán? ¿No será el momento de cambiar de rumbo? Si es así, ¿por qué no me animo a hacerlo? ¿Hay alguna creencia que me limite o me lo impida?

"El hacerse preguntas suele ser el inicio de los cambios importantes en nuestras vidas."

2 -Segundo pilar para el cambio:

Información:

¿Has escuchado algo así como, "Educación en Neurobiología del dolor"?

Puede que te suene a chino mandarín...

¿Y si te dijera que la Neurociencia es la única ciencia hoy en día puede ofrecerte una respuesta a esas preguntas que, hasta hoy nadie, en general, te ha sabido responder? Como, por ejemplo, ¿qué es la fibromialgia y porqué te suceden todos esos síntomas que padeces? ¿Qué te parece?

Se ha demostrado que la educación, el conocimiento y la comprensión de lo que nos ocurre reducen la amenaza asociada al dolor y resulta ser una herramienta terapéutica que realmente funciona.

Esto no es más que una nueva forma de entender, en nuestro caso, el dolor crónico y los demás síntomas, porqué se producen, cómo nos relacionamos con ellos... Pero lo más importante, es ir viendo cómo por medio de nueva información podemos ir poco a poco haciendo cambios e introduciendo en nuestro cerebro nuevas maneras de gestionarse hacia una forma menos hipersensible y protectora. Es decir, el conocer conceptos básicos sobre el dolor, sobre los sistemas de defensa del organismo, la percepción del dolor y cómo funciona etc. puede llegar a que veas la fibromialgia desde una nueva perspectiva.

Con la educación en neurociencia del dolor, puedes llegar a entender cómo viviendo en un organismo razonablemente sano tienes tanto dolor, tantos síntomas y tanto sufrimiento. Y desde esta nueva visión comenzar a experimentar cambios en tu vida, porque tu cerebro va a salir de ese error evaluativo que al fin y al cabo es el que te está impidiendo hacer una vida normal.

3 - Tercer pilar para el cambio:

Herramientas de gestión:

Como has podido ver ya, en este recorrido hay mucha teoría completamente necesaria para que poco a poco se vayan produciendo cambios, pero desde luego que también es necesario que dispongas de diferentes herramientas que puedas ir utilizando para que al final esos cambios sean reales y no mera teoría.

En mi caso el Mindfulness, ha sido de gran ayuda, así como otro tipo de herramientas en la gestión de emociones y de creencias limitantes (más adelante publicaré sobre este tema)

4 - Práctica:

Si no experimentamos activamente lo aprendido, no se integra la información, es decir: Solamente practicando lo aprendido, se puede llegar al nivel de comprensión real y de anclaje.

Espero que este artículo te dé una perspectiva del camino a seguir, al menos este ha sido y sigue siendo el mío. Un camino que, te aseguro, funciona y que dista mucho del que me ofrecieron en su día los especialistas: medicación para "esconder" el dolor y medicación para una depresión que precisamente en ese momento de mi vida no tenía.