Mi nombre es Mertxe Álvarez, soy naturópata y terapeuta holística, diagnosticada de fibromialgia en el año 2009.

Cuando un reumatólogo, después de muchos años sin entender lo que me estaba ocurriendo, me dijo que tenía fibromialgia, la única alternativa que en ese momento me ofrecía era medicación para el dolor y medicación para una depresión, que precisamente en esos momentos no tenía.

Entonces decidí que no podía permitir que la fibromialgia frenara mi vida y mis ilusiones. Así que la misma situación me dirigió por un camino de investigación y estudios, que más tarde se convirtieron en mi profesión y en mi vocación.

Desde el principio supe que el enfoque para al menos paliar sintomatología, debería ser un enfoque holístico e integral. Era consciente de que cualquier problema de salud está relacionado, no solo con nuestro cuerpo, sino que también lo está con nuestra mente, nuestros estados emocionales, patrones de relación y memorias energéticas. Está ya más que demostrado que todos interactúan entre sí.

Inicié mis estudios de formación en el Instituto Holístico de Higiene Vital, centro de estudios avalado y auditado por APTN-COFENAT (Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales), la Diplomatura profesional de Naturopatía, Alimentación natural, Coaching en Gestión emocional y Gestión de vida, durante cuatro años. En la actualidad formo parte de COFENAT como terapeuta profesional.

Tengo formación como monitora de Yoga en Apta Vital, escuela acreditada por ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates y Yoga) y homologada por el SEPE (Servicio Estatal de Empleo y Formación).

Soy profesora de Nivel Básico de Neurodanza en ESINC (Escuela Superior de Inteligencia Corporal).

He realizado diferentes cursos y talleres sobre Mindfulness, entre ellos, Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena), impartido por la Universidad de Málaga en la plataforma digital Miríadax. También he realizado el curso MBSR (Reducción de estrés basado en Mindfulness), creado por Jon Kabat Zinn, reconocido biomédico, dedicado a difundir el uso de la meditación como terapia clínica para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés.

He asistido a diversos talleres y cursos sobre Reiki y PNL (Programación Neurolingüística).

Y por último y lo que para mí y mi salud ha abierto un nuevo paradigma, un cambio total de percepción de la fibromialgia en mi organismo y en mi vida, he realizado y puesto en práctica, varios cursos relacionados con la «Educación en Neurobiología del dolor», entre ellos los que imparten Arturo Goicoechea, reconocido neurólogo, y dos fisioterapeutas, Maite Goicoechea (su hija) y María Jiménez.

Este es un resumen de lo que he estado haciendo todos estos últimos años, formarme y practicar lo aprendido, siendo muy consciente de que, esto no termina nunca, ya que la fibromialgia es una enfermedad muy poco conocida y por desgracia tampoco muy reconocida, hasta el momento.

En la actualidad y por diferentes circunstancias, no ejerzo mi profesión, pero sigo aprendiendo, creciendo como persona y como ser, con el objetivo de compartir con otras personas que se puedan beneficiar de mi experiencia ya que, afortunadamente, hoy puedo decir que mi vida no depende de si tengo dolor o no; me siento prácticamente libre de síntomas y sin apenas brotes en los últimos cuatro años.